Sobre mi

Soy investigador en Ciencias del Deporte en la Universidad Europea de Madrid. Mis principales intereses son el entrenamiento y la evaluación de la fuerza con deportistas de élite, así como la tecnología aplicada al deporte para optimizar el rendimiento. Tengo un doctorado y dos Másters en Alto Rendimiento Deportivo y soy autor de varios artículos científicos en revistas de alto impacto. Además, soy el autor principal de "Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas", el primer libro multimedia interactivo en español en el área de Ciencias del Deporte, con más de 15.000 descargas en todo el mundo.

He trabajado con deportistas del máximo nivel competitivo, como jugadores de baloncesto, karatekas, sprinters o esgrimistas, y actualmente estoy asesorando a corredores de mediofondo y fondo de élite en sus entrenamientos de fuerza. Apasionado de las nuevas tecnologías para medir el movimiento humano, soy también desarrollador de apps para iOS y el creador de PowerLift, Runmatic y My Jump, unas apps para iPhone y iPad científicamente validadas para medir la velocidad en ejercicios de pesas, la mecánica de carrera y el salto vertical, respectivamente.

Si quieres aumentar tu rendimiento, necesitas asesoramiento científico para tu trabajo final de grado, artículo o Tesis Doctoral, o tienes en mente un proyecto de app o web innovador, no dudes en contactar conmigo.

Detalles de contacto

Carlos Balsalobre-Fernández
Madrid, España
carlos.balsalobre@icloud.com

Entrenamiento y evaluación

He diseñado múltiples programas de entrenamiento para deportistas de élite con el objetivo de aumentar su rendimiento. Mi especialidad es el entrenamiento de fuerza y mi método consiste en diseñar programas de entrenamiento individuales basados en los test científicos más relevantes para ayudar a los deportistas a alcanzar su mejor forma. Si quieres aumentar tu fuerza-potencia-velocidad y entrenar con entrenamientos de vanguardia, o quieres valorar la condición física de tus deportistas, escríbeme.


Cómo trabajo

Como científico del deporte, mis programas de entrenamiento están basados en las últimas y más relevantes evidencias científicas que han demostrado aumentar el rendimiento físico. No existen soluciones milagrosas, chalecos mágicos o recetas secretas. "Simplemente" necesitas entender las bases fisiológicas de las adaptaciones del organismo a los estímulos de entrenamiento. Igual que haría un médico, prescribo las cargas de entrenamiento de acuerdo a mediciones científicas y sistemáticas que evalúan tus capacidades físicas y detectan tus déficits para poder optimizar tu entrenamiento.

Experiencia

He realizado mediciones a diversos deportistas de élite, entre los que se encuentran jugadores profesionales de fútbol o baloncesto, artistas marciales de renombre o corredores de mediofondo y fondo de alto nivel para evaluar su capacidad para producir fuerza y orientar así sus programas de entrenamiento. He trabajado como preparador físico en jugadores jóvenes de baloncesto de élite y en la actualidad diseño los programas de entrenamiento de fuerza en un grupo de corredores de mediofondo y fondo de élite formado por múltiples medallistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Campeón de Europa de 1500m 2010 Arturo Casado.


Tests & Tecnologías

Para alcanzar los mejores resultados, los programas de entrenamiento tienen que estar diseñados con respecto a mediciones objetivas de la condición física del deportista. Para ello, cuento con numerosas tecnologías que usamos en los laboratorios de Ciencias del Deporte (como el PUSH band, My Jump, PowerLift, Runmatic, encóder,células fotoeléctricas, radars, acelerómetros, cámaras de alta velocidad, etc.) que pueden medir la condición física del deportista de la manera más precisa. Específicamente, puedo medir tus niveles de fuerza-velocidad-potencia en diferentes ejercicios con cargas (como las sentadillas, el press de banca o la cargada), tu capacidad de salto, la mecánica de sprint o tu grado de fatiga, con lo que puedo detectar tus déficits para diseñar un programa de entrenamiento individualizado que optimice tu rendimiento.

Programas de entrenamiento

Cada deportista tiene sus propias necesidades de fuerza, condición física o niveles de adaptación fisiológicas, por lo que las cargas de entrenamiento deben ser prescritas individualmente para conseguir lo mejor de cada sujeto. Así, cada deportista necesita diferentes ejercicios, número de repeticiones o sesiones semanales. Mis programas de entrenamiento de fuerza son únicos y personalizados para cada deportista, y consisten en lo que la ciencia ha demostrado que es más beneficioso para incrementar el rendimiento: ejercicios con pesas multi-articulares, pliométricos, sprints, arrastres o balísticos que aumentarán tu producción de fuerza, potencia y velocidad.

Mis apps

Actualmente tengo 3 apps en la Appstore, que miden diversas variables del rendimiento físico: My Jump 2, que permite un análisis completo de varios test de salto vertical, Runmatic, que calcula la mecánica de carrera y PowerLift, que mide la velocidad de desplazamiento en ejercicios de fuerza y calcula la 1-RM de una manera muy precisa. La validez, fiabilidad y precisión de las 3 apps ha sido demostrada en artículos científicos de alto impacto. Ve los artículos científicos aquí


My Jump 2 para iPhone & iPad

My Jump 2 es la nueva versión de la prestigiosa aplicación de iPhone y iPad que mide el salto vertical de una manera sencilla, fiable y científicamente validada. Disponible para dispositivos con iOS 9 o superior en la Appstore.


Cómo funciona

My Jump 2 utiliza la cámara de alta velocidad del iPhone o iPad para grabar increíbles vídeos en cámara lenta de tus saltos. Luego, sólo tienes que seleccionar las imágenes de despegue y contacto y My Jump 2 te dará un valor de salto vertical preciso, válido y fiable, al igual que hace las plataformas de fuerzas o infrarrojos. Además, calcula el perfil de fuerza, velocidad y potencia de tus saltos, así como otras variables de importancia como el tiempo de contacto, el stiffness o el índice de fuerza reactivo de una manera sencilla pero precisa. Funciona con cualquier dispositivo con iOS 9 o superior, aunque los mejores resultados se obtienen con dispositivos con cámara lenta, como el iPhone 5s o superior, o el iPad Air 2 o superior.

La ciencia detrás de My Jump

My Jump fue validada científicamente con una plataforma de fuerzas profesional de 10.000€ y los resultados fueron publicados en la prestigiosa Journal of Sports Sciences. Medimos 100 saltos diferentes simultáneamente con My Jump y con la plataforma de fuerzas, y posteriormente comparamos los valores de salto de cada sistema. Los valores de My Jump fueron altamente válidos y precisos y tan fiables como los obtenidos con la plataforma, por lo que se demostró que es una gran herramienta para medir el salto vertical tanto en tareas de investigación como de entrenamiento.

Ve el texto completo del artículo de validación de My Jump


My Jump me permite medir la altura de mis saltos fácilmente y con precisión. Algo indispensable para evaluar mi rendimiento físico.

Luis Alberto Marco, Sub-campeón de Europa 2009 en 800-m

My Jump es una aplicación práctica, revolucionaria y científicamente validada para medir el rendimiento en saltos verticales, y la única en incluir el perfil óptimo de fuerza-velocidad que recientemente validamos.

Pr. Jean-Benoit Morin, PhD., experto en biomecánica

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son las novedades de My Jump 2?

Además del cálculo preciso de la altura del salto y del perfil de fuerza-velocidad de la My Jump original, My Jump 2 calcula tiempos de contacto, stiffness, el índice de fuerza reactiva (RSI) y la asimetría de tus piernas. El perfil de fuerza-velocidad también ha sido mejorado: ahora, es más fácil saber qué debes entrenar y, más importante, cuánto podrías llegar a saltar si alcanzases tu máximo potencial! Además, con su renovada base de datos, podrás guardar y exportar a Excel tantos saltos, perfiles de fuerza-velocidad y test de asimetría como quieras. Nuevo diseño, nuevos tests, la misma precisión!

¿My Jump 2 es una actualización o una aplicación nueva?

My Jump 2 es una nueva aplicación, no una simple actualización de My Jump 1. Hemos puesto muchísimo trabajo para añadir nuevos tests, un diseño más intuitivo y funciones mejoradas. Todo esto sería imposible sin vuestra ayuda, por lo que agradecemos que vuelvas a confiar en My Jump!

¿Puedo importar mis datos de My Jump en My Jump 2?

My Jump 2 tiene una base de datos completamente nueva y mejorada, con más opciones de exportación y nuevas variables, por lo que no es posible importar los datos de la antigua My Jump. De todos modos, tus datos seguirán funcionando en My Jump 1, o si quieres desinstalarla siempre puedes exportar los datos de My Jump 1 a Excel para tenerlos bien guardados.

¿Qué pasa con My Jump 1?

Absolutamente nada! Sigue activa y funcionando, aunque con muchas menos funciones que My Jump 2. Pero no te preocupes, tus datos seguirán estando disponibles y funcionando en My Jump 1.



Seleccionada por Apple como una de "Las mejores apps nuevas" en más de 100 países

Runmatic para iPhone & iPad

Sabemos que te encanta correr pero, ¿sabes cómo corres? Runmatic es la primera app validada científicamente para medir tu mecánica de carrera. Disponible para dispositivos iOS9+ en la Appstore.


¿Qué es Runmatic?

Diseñada por científicos del deporte y entrenadores de corredores de élite, Runmatic es la primera app diseñada científicamente que analiza tu técnica de carrera para ayudarte a mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones.

Runmatic utiliza la grabación en cámara lenta de los últimos dispositivos iOS (iPhone5s/6/6s, iPad mini 4 y iPad Air 2) para analizar con precisión tus pasos mientras corres. Usando ecuaciones científicamente validadas, Runmatic calcula los tiempos de contacto y vuelo, la fuerza, eficiencia, frecuencia e incluso la asimetría de tus piernas de una manera sencilla y precisa.

¿Cómo funciona? Sólo necesitas grabar 9 pasos de tu carrera con Runmatic y seleccionar los contactos y despegues de cada paso. Runmatic te proporcionará mágicamente información valiosa sobre tu biomecánica de carrera e incluso te avisará si algo parece ir mal.

Visita este video-tutorial para aprender cómo usar Runmatic paso a paso.

La ciencia detrás de Runmatic

Runmatic ha sido diseñada científicamente usando un tapiz con plataforma de infrarrojos, capaz de medir los tiempos de contacto en el suelo y la fase de vuelo de zancada con una alta precisión. Medimos más de 100 pasos corriendo a velocidades lentas, medias y rápidas simultáneamente con Runmatic y el tapiz instrumentado, y los resultados fueron espectaculares: Runmatic es altamente válida y fiable para medir tu mecánica de carrera con precisión científica. Ahora, con Runmatic puedes medir la asimetría de tus piernas, tus tiempos de contacto, oscilación vertical y mucho más simplemente usando tu iPhone o iPad!

Runmatic utiliza las ecuaciones publicadas por Morin et al. (2005) para sus cálculos. Lee el artículo de validación de Runmatic aquí


Runmatic es muy útil para mi entrenamiento. Me permite entender mejor cómo corro, lo cual es fundamental para mejorar mi economía de carrera y, por tanto, mi rendimiento.

Arturo Casado, Campeón de Europa de 1500m 2010

Las herramientas que se requieren normalmente para análisis de este tipo son mucho más caras y menos prácticas para la población general. Runmatic resuelve este problema y permite que los corredores analicen y monitoricen su mecánica de carrera de una manera sencilla.

Jean-Benoit Morin, PhD., experto en biomecánica de carrera

PowerLift for iPhone & iPad

¿Cuál es tu fuerza máxima? ¿Qué peso deberías usar en tu próximo entrenamiento para optimizar tus resultados? PowerLift es la primera aplicación diseñada científicamente para medir tu Repetición Máxima (1-RM) de la manera más precisa posible. Disponible para dispositivos con iOS9+ en la Appstore.


Sencilla, precisa, potente

Conocer tu 1-RM en cada sesión de entrenamiento es esencial para ajustar tu intensidad de trabajo y así obtener las mejores adaptaciones. Sin embargo, realizar un test de 1-RM puede resultar peligroso y fatigante y, si se realizara todos los días, muy probablemente se produciría sobreentrenamiento o lesiones. Para solucionar este problema, PowerLift usa algoritmos científicamente validados que permiten estimar tu 1-RM con alta precisión simplemente grabado tu ejercicio. Para ello, PowerLift usa la cámara de alta velocidad disponible en la mayoría de iPhone y iPad para medir la velocidad a la que estás realizando el ejercicio, lo cual está altamente relacionado con tus máximas capacidades de fuerza. Esta novedosa metodología es utilizada por científicos del deporte y entrenadores de élite gracias a instrumental avanzado como los encóders o las plataformas de fuerza, pero ahora tú puedes medir tu 1-RM como un profesional simplemente con tu iPhone o iPad!

PowerLift es muy intuitiva y fácil de usar: simplemente necesitas grabar una repetición del ejercicio deseado con 1 a 4 cargas submáximas diferentes y seleccionar su inicio i final con la navegación imagen-a-imagen de la app. Hecho esto, PowerLift the mostrará tu 1-RM!

Ve el vídeo de demostración de PowerLift.

La ciencia detrás de PowerLift

Estudios de investigación han demostrado que existe una correlación casi perfecta entre la carga externa en ejercicios de fuerza y la velocidad a la que el sujeto realiza el movimiento. Esto es lo que se ha llamado la relación carga-velocidad: cuanto más alta sea la carga, más baja será la velocidad de ejecución. Es más, estudios recientes han demostrado que la velocidad a la que los sujetos pueden mover su Repetición Máxima (1-RM) y cada porcentaje submáximo es muy estable, lo que significa que la 1-RM puede estimarse de una manera muy precisa simplemente midiendo la velocidad a la que el sujeto realiza el ejercicio. Además, la relación carga-velocidad permite conocer qué porcentaje de la 1-RM corresponde a una carga específica sabiendo la velocidad a la que puede moverse, algo especialmente importante para controlar con precisión la intensidad de los entrenamientos. PowerLift te permite calcular tu 1-RM o estimar qué %1-RM corresponde a una determinada carga calculando tu perfil de carga-velocidad individual mediante la grabación de vídeo de tu levantamiento. Ahora, puedes medir tu fuerza máxima cada día para ajustar la intensidad de tu entrenamiento y optimizar sus resultados!

PowerLift usa la relación carga-velocidad para estimar la 1-RM. Lee el artículo de validación de PowerLift aquí


Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas

Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas es el primer libro multimedia interactivo en español en el área de Ciencias del Deporte. Disponible gratis para iPad y Mac, este libro pretende proporcionar a los estudiantes de grado y máster de Ciencias del Deporte las últimas investigaciones sobre entrenamiento de fuerza de una manera sencilla, visual e interactiva. Ha sido editado con iBooks Author, una innovadora herramienta de Apple que permite a los autores crear y publicar asombrosos libros con objetos multimedia y multitáctiles.


Resumen

Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas tiene 8 capítulos llenos de multimedia, objetos interactivos y herramientas de aprendizaje que te introducirán a algunas de las investigaciones en el área del entrenamiento de fuerza para incrementar el rendimiento físico. Además, cuenta con fotos exclusivas de deportistas españoles de élite como Lydia Valentín, Campeona de Europa de Halterofilia 2014 y la halterófila más laureada de nuestra historia. A continuación se muestra la lista de capítulos:

  1. Capítulo 1: Introducción
  2. Capítulo 2: La velocidad de ejecución para controlar el entrenamiento
  3. Capítulo 3: Test y tecnologías para controlar el rendimiento
  4. Capítulo 4: Principales ejercicios para el entrenamiento de la fuerza
  5. Capítulo 5: Reducción del entrenamiento: No Pain, More Gain
  6. Capítulo 6: Monitorización de la fatiga
  7. Capítulo 7: Entrenamiento de fuerza: De la niñez a la vejez
  8. Capítulo 8: Análisis estadístico aplicado al deporte

Éxito de descargas

Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas ha sido descargado casi 10.000 veces en sus versiones para iBooks y PDF, y ha sido el número 1 de descargas de libros multimedia gratuitos numerosas semanas.


Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas está disponible en español en la iBookstore en más de 52 países de manera gratuita. Además, puedes descargar una versión en PDF pinchando el botón de abajo.

Descargar versión PDF

Get In Touch.

Si quieres un entrenamiento vanguardista y científico para mejorar tu rendimiento, necesitas ayuda con tus trabajos académicos o tienes una idea innovadora para apps/web que requieran de un diseño simple y elegante, contacta conmigo. También puedes usar este formulario de contacto para hacerme llegar cualquier consulta que quieras realizar sobre PowerLift, Runmatic o My Jump.

Error boy
Tu mensaje ha sido enviado, ¡gracias!